Visitar El Capricho de Gaudí

Vamos a visitar El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom en la localidad cántabra de Comillas. Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Antonio López y López, marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. Las obras se realizaron entre 1883 y 1885.

Detalle Fachada El Capricho

Visitar El Capricho de Gaudí

Un dato importante es que la casa está sin terminar. El dueño de la casa quiso entrar a vivir antes de tiempo y por eso faltan pequeños detalles de decoración, como por ejemplo, dos de las cuatro columnas de la entrada están sin tallar o los techos de la sala de música están sin decorar. Cabe decir, que el dueño tan sólo pudo disfrutar de la casa siete días, ya que al poco tiempo de marcharse los obreros, falleció.

Visitar El Capricho de Gaudí

El Edificio tiene planta alargada, con una superficie de 15 x 36 metros; contiene sótano, planta y desván, con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. El acceso presenta cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens.

El Capricho en Comillas Cantabria
Visitar El Capricho de Gaudí Iluminado

El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.

En la decoración repite el tema del girasol y se combinan la sillería, el ladrillo, el hierro y la cerámica con las formas lúdicas y orgánicas que caracterizan al arquitecto catalán. Cabe destacar el vivo colorido que Gaudí aplicó al Capricho, combinando la cerámica verde con la piedra y el ladrillo en tonos rojos y amarillos.

El Capricho en Comillas Cantabria

Detalles de El Capricho

La razón por la cual se repite tanto el girasol y es tan importante en esta construcción es que la casa se proyectó con el objetivo de conseguir siempre el máximo aprovechamiento del sol, de su luz y de su calor. El dormitorio está orientado de tal manera que aprovecha la luz del amanecer, y todas las partes de la casa están construidas de tal manera que se aproveche al máximo la luz solar. Finalmente la sala de reuniones y recepción de invitados está orientada en el lado opuesto, para aprovechar el atardecer y disfrutar durante la noche.

No debemos olvidar que la casa se proyectó y construyó para alguien que disfrutaba de la música y de su piano, y podemos encontrar multitud de detalles en la casa relacionados con la música, por ejemplo las cenefas en el exterior de la casa que imitan un pentagrama. Las barandillas del exterior tienen forma de Sol y de semicorchea.

El Capricho en Comillas Cantabria

En el interior de la casa, se usaron contrapesos para automatizar el uso de las ventanas y de sus persianas, pero esos contrapesos en lugar de ser peso sin más, eran campanas tubulares con diferentes densidades y tamaños para poder obtener notas musicales diferentes al abrirse y cerrarse. En el cuarto de baño podemos encontrar dos vidrieras muy particulares: en una, una abeja toca la guitarra, y en la otra un pájaro toca el piano.

En 1977 se efectuó una restauración, en la que se sustituyeron las tejas árabes por placas de fibrocemento. Visitar el Capricho de Gaudí en Cantabria es una idea genial si te encuentras cerca de la localidad de Comillas

El edificio fue declarado Bien de interés cultural en 1969, se convirtió en restaurante en 1985 y en 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development, su actual propietario. En diciembre de 2009 el restaurante cerró sus puertas.

Joana RibeiroJoana Ribeiro
11:46 22 Aug 23
Jonathan Garcia TobioJonathan Garcia Tobio
10:59 22 Aug 23
No está como Gaudí lo dejo, entonces esto me lleva a que no representa a Gaudí, hay muchísimos cambios y sin embargo el suelo exterior de la casa no se si está modificado, lo que si se es que para silleta de bebe es muy mal suelo, hablo de en el exterior, lo veo como un lugar bonito solo para la foto de la Red social y la puedes hacer tranquilamente desde fuera sin pagar, por otro lado el aforo..... madre mía, multitud, no sé disfruta nada, recomiendo ir por la tarde
JAIRO DE LA CRUZJAIRO DE LA CRUZ
10:52 22 Aug 23
Comillas, un pueblo turístico, con mucho ambiente y comercios para ver en 1 día. Es recomendable sacar entradas anticipadas para entrar al Capricho de Gaudí (las fotos hablan por si solas) son más baratas
Jose MartinezJose Martinez
10:16 22 Aug 23
Miguel OrtegaMiguel Ortega
10:15 22 Aug 23
Como siempre Gaudi no defrauda, es una verdadera obra de arte, si vas a Comillas algo que recomiendo al 100% tienes que visitar El Capricho, es algo maravilloso
Pedro FunkPedro Funk
14:00 17 Aug 23
Imprescindible visitarla si estás por Comillas, el tema es que como ya todo se ha masificado, tienes que planificarlo bien y con tiempo,y nosotros que creemos todavía eso de que íbamos a estar solos😜, llegamos tranquilamente y cuando vimos la cola que había para entrar al pueblo nos echamos a temblar , menos mal que el destino o nuestra hada madrina, hizo que por arte de magia pudiésemos aparcar y casi allí al lado. Pero os digo que esté punto es muy importante llevalo todo planificado y con tiempo si no te puedes llevar una desagradable sorpresa. Por lo demás que decir una auténtica pasada, una de las primeras obras del genio Gaudí, merece la pena hacerlo con guía a nosotros nos acompañó Loa ( si mal no recuerdo) y que hizo que la visita fuese muy amena y agradable. Merece la pena hacerlo con guia son solo 7€ y no tienes que ir con los audios esos que acabas cansandote de escuchar y que al final pasas y lo dejas de lado. Y una vez que terminas la visita guíada te puedes quedar por allí dando vueltas y visitando y fotografiando todo lo que se te haya escapado. Vamos que no tienes argumentos para no venir. Ven te va a encantar 😍
Silvia gcSilvia gc
15:41 15 Aug 23
Una construcción realmente curiosa y singular. Es de las primeras obras de Gaudí.A pesar del precio (7 euros) merece la pena entrar y conocer como se inició Gaudí en toda su obra arquitectónica.Inspirado en la naturaleza y principalmente en los girasoles.Puedes escuchar una audioguía mediante un QR que te ofrecen en un folleto.
Eloy TenderoEloy Tendero
11:39 15 Aug 23
Muy buen cuidada.La entrada normal vale 11 euros sin guía, aunque te dan un panfleto para informarte de los sitios, y en la casa hay códigos QR para poder saber la historia mientras lo ves.El lugar es precioso, digno de visitar si vas por allí.
Beatriz DuqueBeatriz Duque
18:02 12 Aug 23
Un sitio de cuento de hadas. Parece una casa de muñecas. Una visita muy recomendada. Me encantaron las escaleras de caracol, aunque alguien claustrofóbico se podría agobiar porque algunas son muy estrechas. Lo peor, aparcar en Comillas, una auténtica pesadilla. Compramos entradas para una hora concreta y llegamos con más de 40 minutos de retraso. Afortunadamente, no nos pusieron ninguna pega para entrar.
PP
16:59 16 Jun 23
Visita obligatoria en Comillas. Es bonito tanto el jardín como el exterior del capricho. El interior tiene poco mobiliario pero merece muchísimo la pena hacer la visita guiada porque te explican la distribución de la casa en forma de girasol y las referencias musicales escondidas, que por libre no se apreciarían.Preferible coger las entradas online con antelación, especialmente en temporada alta.
js_loader

Web Oficial Capricho Gaudí