Ruta de los Lebaniegos de San Vicente a Santo Toribio
Descripción: Ruta que discurre desde la costa hacia el interior, descubriendo uno de los paisajes más bellos y abruptos de la comunidad, los Picos de Europa. Enclavado en pleno macizo, y rodeado de hermosas montañas, se encuentra el destino de este recorrido, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Distancia 72 kilómetros. Duración aprox. Tres días, en tres etapas Desnivel Desde el nivel del mar alcanza los 940 m. para terminar en 500 metros. Dificultad Fácil
Recorrido: El destino de la ruta es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela es uno de los cuatro lugares del Cristianismo donde se puede obtener elJubileo mediante la peregrinación, ya que alberga el “Lignum Crucis”, el fragmento más grande de la Cruz de Cristo. Por este motivo los fieles, cada cuatro años, cuando la festividad de Santo Toribio cae en domingo, acuden a ganarse el Jubileo. San Vicente de la Barquera, punto en común del Camino de Santiago por la costa, es el origen de esta ruta.
Dejando atrás esta villa se recorren nos dirigimos hacia La Acebosa, para adentrarnos en el municipio de Herrerías y recorrer Gandarilla, Bielva y Cades, con su ferrería. Continuaremos nuestra ruta hasta Quintanilla, con restos de románico rural, en el camino hacia Cicera y el Collado de Arcenón que da paso a la comarca de Liébana. Nos da la bienvenida la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y Cillorigo, Tama y Ojedo, antes de llegar a Potes, la capital de la comarca y uno de los núcleos turísticos más importantes de Cantabria. A dos kilómetros de Potes, dirección Turieno, se encuentra nuestro destino final: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
La peregrinación a Santo Toribio se debe a la existencia del Lignum Crucis (reliquia de la Cruz de Cristo) en este Monasterio, y sus peregrinos son conocidos como “cruceros”. El recorrido del Camino Lebaniego (72 km) recorre, en dos terceras partes, territorio de la comarca Saja Nansa. Desde su inicio en San Vicente de la Barquera, sirve para mostrar la diversidad paisajística comarcal atravesando paisajes costeros, marismas, valles,
cuencas fluviales y zonas de montaña.
El recorrido oficial propone tres etapas:
Primera Etapa (28 km): San Vicente de la Barquera / Cades. En su inicio (coincide en 15 km con el Camino de Santiago del Norte) se dirige hacia el Valle del Nansa por la zona del Litoral, atravesando La Acebosa, El Hortigal, Serdio y Estrada (Torre Medieval s. XII). A la llegada a Muñorrodero, el recorrido aprovecha la cómoda senda Fluvial del Nansa, que abandona a la altura de Camijanes para ascender a Cabanzón (Torre Medieval, S. XII), y de allí dejarse caer a Cades (Ferrería, s XVIII), como final de trayecto.
Segunda Etapa (31 km): Cades / Cabañes. Tomamos la garganta del río Tanea entrando al valle de Lamasón a la altura de Sobrelapeña. Se asciende por carretera hasta Lafuente, con su iglesia románica de Santa Juliana (s. XII), y seguimos ascendiendo hasta Burió. Desde allí, por pista hormigonada, se cruza el Collado de Hoz para descender hacia Cicera. Aquí hacen parada algunos, aunque la mayoría siguen el camino ascendiendo al Collado de Arceón, límite de nuestra comarca, y descender al pueblo de Lebeña. Aún hay que cruzar el Desfiladero de La Hermida para descansar
esa noche en los albergues de Cabañes.
Tercera Etapa (23 km): Cabañes / Santo Toribio. Desciende desde Cabañes hacia Tama, para enfilar el camino directo a Potes, cruzarlo y subir hasta el Monasterio de Santo Toribio. En los 50 km de recorrido por Saja Nansa disponemos de cinco albergues: San Vicente de la Barquera, Serdio, Cades, Lafuente y Cicera.