Os proponemos una sencilla Ruta la del Churrón de Borleña en Familia. Una buena alternativa para disfrutar de Cantabria a tope.
Esconde muchos tesoros en sí, naturales y de buen rollo para compartir con los tuyos este verano, no existe destino más exótico que nuestra tierra. Y hay mucho por descubrir.
Comienza la Ruta
Iniciamos la Ruta en Borleña, en el municipio de (Corvera de Toranzo) próximo a Puente Viesgo. Si sales desde Santander, toma la autovía hasta Torrelavega. Justo antes de entrar a esta ciudad, coge la salida E-70/A-8 en dirección Palencia/Bilbao y después de unos 7 km, tendrás que tomar la salida N-623.
Si sigues por la N-623, pasarás por el famoso pueblo de Puente Viesgo y a unos 8 km de este por la misma carretera, te encontrarás con Borleña a la derecha. Aparca junto a la bolera, y a partir de aquí una pequeña carretera discurre entre casas montañesas cercanas al riachuelo afluente del Pas. Nos encontramos de frente con una casona que tiene en una esquina una rueda de molino y seguimos todo recto por una pista asfaltada dejando Borleña atrás.
Al llegar a un panel de madera nos indica, nuestra ruta, a la derecha. La primera parte es muy sencilla de realizar, recomendamos no llevar silla de bebé, sólo mochila portabebés, y disfrutar del paisaje en el bosque de ribera con alisos, avellanos, arce y el rumor del arroyo la LLana. Musgo Verde, aroma increíble a tierra húmeda.
Nos encontramos hacia la mitad del camino con la zona de la Carbonera, los habitantes de los Valles Pasiegos, utilizaban estas zonas para depositar la leña y transformarla en carbón vegetal, para las lumbres de sus inviernos.
Y un poco más adelante nos encontramos con nuestro destino, el Churrón de Borleña, se llama así, porque en esta zona del Valle del Pas, churrón significa cascada, ponemos muchos otros nombres en Cantabria, ;)))
Desde unos 20 metros de altura el agua se desliza por la roca, una toba, paisaje Kárstico. Merece la pena contemplar con tu familia el espectáculo.
Tenemos el paraíso sin ir muy lejos!!
Podemos disfrutar de cada árbol invadido por el musgo verde en un bosque de leyenda cántabra. Sentir y respirar por nuestras sendas!!
Características de la Ruta
- Distancia: 5,5 km ida y vuelta
- Tiemp:, sobre 2 horas y media
- Dificultad: fácil
- Temporada: mejor a principio de la primavera
- Incluir ropa de cambio para el posible resbalón y para los niños, disfrutan de lo lindo con los renacuajos en la charca
Recomendado 100% por TuriCantabria!! Ruta por la mañana y por la tarde acercaros hasta la Vega de Pas a comprar unos sobaos o una quesada rica de verdad!!