Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria

Nos cuesta elegir, pero hemos decidido seleccionar los siete pueblos con encanto rural que tienes que visitar en Cantabria, si te dejas caer por nuestra región, y no te puedes perder ni uno.

Nos devuelven al pasado y evocan historias, aromas y sabores que se han conservado intactos con el paso de siglos. Os dejamos con los siete pueblos imperdibles de nuestra Cantabria para abrir boca, y que vuelvas a nuestra tierra otra vez porque es Infinita. Sabemos que vas a querer conocer muchos más.

Rurales, coquetos, con el encanto de sus tradiciones y en los que nos gustaría mucho vivir. Descubre la Cantabria más rural y con el corazón verde, la que mantiene su historia y cultura con mucho arraigo. Pueblos con su encanto natural para escaparse un fin de semana y desconectar del mundanal ruido.

Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria

Con mucho encanto y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979, Bárcena Mayor es un lugar emblemático en Cantabria. Con sus casonas típicas en piedra, balconadas alegres adornadas siempre con flores. Combina calles empedradas con madera y es perfecto para visitar en todas las estaciones del año. El río Argoza, suena de fondo, y el antiguo lavadero te transportarán a tiempos pasados.

Caminos sin Coches, Paz sin Interrupciones, para disfrutar del encanto rural.

Una característica única de Bárcena Mayor es la ausencia de coches que perturben la tranquilidad del lugar. Todas las calles están cerradas al paso de vehículos, permitiéndote disfrutar de los encuadres perfectos y la serenidad que solo un pueblo de menos de un centenar de habitantes puede ofrecer.

Disfruta de su gastronomía comiendo un buen Cocido Montañés, plato típico para degustar con todo el sabor de Cantabria.

Población: Bárcena Mayor alberga a menos de cien residentes, creando una atmósfera íntima y acogedora.

Historia Viva: Este pequeño pueblo tiene sus raíces en la Edad Media y ha sabido conservar su esencia a lo largo de los siglos.

Arte en Piedra: Las casonas de sillería son verdaderas joyas arquitectónicas, testigos mudos de la historia local.

El encanto natural de Bárcena Mayor te invita a explorar la auténtica Cantabria, donde la historia, la gastronomía y la serenidad se entrelazan para ofrecerte una experiencia inolvidable. ¡Descúbrelo por ti mism@!

Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria

Mogrovejo está situado en la comarca de Liébana, un valle enmarcado por los Picos de Europa, en la zona suroeste de Cantabria. El pueblo con su torre medieval, la iglesia del S. XVII, y el conjunto de casas populares lebaniegas o el Museo de la Escuela rural es considerado Bien de interés cultural y Conjunto histórico. Y bien merece una visita si te acercas por esta aislada comarca de Cantabria.

Muy cerca de Mogrovejo, te invitamos a conocer Potes, la capital de la comarca de Liébana.

Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria

Potes está catalogado como Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2019. Recorrer sus calles te transportará a otro tiempo, a las tradiciones de antaño. Con tiendas típicas para comprar sus productos locales y artesanía. Perfecto para perderte por sus callejuelas y atravesar los puentes que lo entrecruzan. Su paisaje natural lo conforman los ríos Deva y Quiviesa, el monte de la Viorna y de telón de fondo los Picos de Europa.

¿Quieres conocer a fondo y con guía experto toda la zona de Liébana? Te proponemos excursiones privadas con guía desde Santander:

Imprescindible visitar La Torre del Infantado, y el barrio de la Solana.

En lo referente a su gastronomía, el municipio de Potes es el lugar perfecto para degustar un plato típicamente local, el cocido lebaniego, acompañado de los quesucos de Liébana, Tresviso o Bejes…productos locales de calidad, regados con otra de sus especialidades; El Orujo de Potes.

La comarca cuenta con un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona, destilado en alambique, el orujo es un licor típico de la zona.

El carácter medieval de la villa, nos invita a recorrer sus calles envueltos en una calma tranquila, para gozar de un bello paisaje. ¡No te lo pierdas!

Cartes Cantabria encanto rural de una villa medieval

Cartes es un pueblo medieval en el corazón de la Comarca del Besaya. Con dos conjuntos históricos catalogados que te trasladarán a la edad media. Está estratégicamente ubicado en el eje de comunicaciones a escasamente 15 minutos de los centros de atracción turística de Cantabria: Museo de Altamira, Cabárceno, Santander, próximo a playas, y con la naturaleza singular del Parque Natural Saja-Besaya, etc.

La Villa de Cartes fue declarada Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico, en 1985 por conservar su disposición medieval originaria heredera del antiguo trazado del Camino Real. En la que se localizan construcciones que van desde el siglo XV al XVIII, y entre las que destaca el Torreón de Cartes, una casona fortificada situada en la calle principal.

Otra de sus señas de identidad es el puente de piedra del siglo XVIII, que facilitaba la comunicación del Camino Real salvando el paso por el río Besaya.

Sus calles empedradas y su atmósfera tranquila nos invitan a caminar a paso lento. Las puertas adornadas con plantas y sus balconadas en madera son perfectas para disfrutar de un pueblo con historia y esencia medieval.

Santillana del Mar Cantabria pueblo con mucho encanto

Santillana del Mar, tiene un refrán: Se dice de la villa que es el pueblo de las tres mentiras; ni es santa, ni es llana, ni tiene mar…El refrán no se ajusta mucho a la realidad, pero le da fama al lugar. Santa es su Colegiata de estilo románico, un templo consagrado a Santa Juliana y uno de los más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional de España el 12 de marzo de 1889. El municipio de Santillana del Mar tiene su zona costera al borde del mar, y lo de que sea llana es una cuestión más o menos subjetiva, depende :)).

El verdadero motivo para visitar este pueblo es que alberga la cueva de Altamira, considerada la «Capilla Sixtina del arte cuaternario,​ y se puede visitar su réplica la NeoCueva Museo de Altamira. Además de pasear por un casco histórico bien conservado en el que brilla la Colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII. Para conocer a fondo esta zona de Cantabria te proponemos nuestras actividades:

Si tienes niños, visitar Santillana del Mar es el plan perfecto, ya que además la localidad cuenta con su Zoo, el famoso Zoo de Santillana, otro atractivo turístico a sumar a la lista.

Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria Argüeso

El pueblo de Argüeso es un pueblecito precioso que además tiene un Castillo, el Castillo de San Vicente, situado en la Comarca de Campoo que merece la pena conocer. El Castillo de Argüeso es mucho más que un monumento. Como miembro del selecto Club de Castillos y Palacios de España, integrado por los 80 mejores castillos del país, es un tesoro histórico lleno de cultura y vida.

Alberga exposiciones, recreaciones históricas, conciertos, cursos, conferencias y mucho más. La historia te espera en el Castillo de Argüeso. El pueblo de Argüeso es un enclave único, que agrupa casas de estilo cántabro tradicional y el decorado tiene mucho encanto, de día y de noche. El invierno cubre la comarca de nieve, y la zona es perfecta para disfrutar del esquí, y la naturaleza.

De camino, entre la Estación de Esquí y montaña de Alto Campoo y Reinosa la capital comarcal conocida como «la capital de la nieve» te encuentras con pequeños y bonitos pueblos situados en la falda de las montañas. Uno de ellos es Argüeso, y merece la pena visitar toda la Hermandad de Campoo de Suso.

Te recomendamos un lugar para hospedarte y desde el que puedes divisar el pueblo de Argüeso y su espectacular castillo medieval, se trata de El Otero de Campoo, un alojamiento rural que dispone de un magnífico restaurante donde poder degustar toda la gastronomía local de la comarca campurriana.

Hemos querido incluir Argüeso dentro de la lista de Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria, y te lo recomendamos, te encantará.

Liérganes en Cantabria un pueblo con encanto y con leyenda

Liérganes, otro pueblo de Cantabria, con encanto singular y con Leyenda, te invitamos a descubrirla: La Leyenda del Hombre Pez de Liérganes.

Unido a su leyenda, este pueblo cántabro conserva su historia con una estatua conmemorativa, y como todas las leyendas tiene algo de real (su protagonista, Francisco de la Vega) y algo irreal (su extraño final). Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. Parece que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la bahía de Cádiz.

Sus casonas y palacios en la parte antigua, conocida como «El Mercadillo» o la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, el Palacio de Rañada, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.

Famoso también por su Balneario, el pueblo de Liérganes tiene tantos encantos, que merece mucho la pena recorrer sus calles y disfrutar de sus delicias gastronómicas, buena carne y pescados de río, además, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata y su famosa repostería a base de los famosos sacristanes o el chocolate con churros.

Ha sido un resumen de Los siete pueblos con encanto rural para visitar en Cantabria, aunque la lista de pueblos bonitos en nuestra región es mucho más larga, hemos tenido que sintetizar. Son muchos, muchos más. Si vas a venir a Cantabria y necesitas más información, no dudes en preguntarnos y te ofreceremos datos, guías y detalles de todo lo que te puede interesar de nuestra ¡Cantabria Infinita!

Esperando que vuelvas pronto…