Os invitamos a disfrutar de nuestra Ruta en las Cascadas de Lamiña en Ruente. Este municipio cántabro cuenta con un entorno natural increíble, y con tesoro escondido, este paraje también conocido como Las Cascadas de Doña Ursula. En la comarca del Saja-Nansa.
Desde Santander debemos ir dirección Torrelavega por la A8 hasta el Municipio de Cabezón de la Sal y de ahí hasta Ruente.
En el Municipio de Ruente, aparcamos en Barcenillas desde donde parte nuestra ruta de hoy hacia las Cascadas de Lamiña. Hay otra forma de hacer la ruta, pero nosotros hemos elegido esta opción.
Contemplamos el conjunto histórico que nos ofrece con su ermita de San Sebastián en la loma, y sus impresionantes casonas de estilo montañés. Vemos el panel de madera que indica nuestra ruta y nos ponemos en marcha. Disfrutamos del hermoso paraje que forma parte de la Reserva Natural del Saja-Besaya, en su Parque, contemplamos su belleza. Ganado autóctono, y castaños, riachuelos con sonidos refrescantes nos acompañan en el camino.
Seguiremos por la pista principal que nos conduce de forma paralela al arroyo. Discurrimos entre prados y bosque de ribera, en el que abundan los avellanos, castaños y servales, para llegar en unos 2,5 km a un cruce con el camino de Lamiña. Seguiremos hasta las cascadas por este sendero.
Las cascadas son un fenómeno dinámico de la naturaleza, que varian con cada estación, y con el paso del tiempo. La recompensa al final del paseo es adentrarte en un lugar maravilloso, con agua cristalina y dónde podrás darte un buen baño rodeado de un hayedo. Incluir ropa de cambio en la mochila, importante;))
Te puedes maravillar con los arrollos y saltos de agua que ofrece este pequeño afluente del Río Saja. Es uno de los tesoros escondidos que te ofrece el Valle de Cabuérniga y no debes de perderte. Y es que Nuestra tierruca es Infinita, y somos privilegiados al poder disfrutarla.
Características de la Ruta de las Cascadas de Lamiña
- Distancia total: 7 km la ruta completa (incluyendo el recorrido por las cascadas).
- Duración total: Alrededor de 4 horas.
- Dificultad: Baja.
- Desnivel: 100 m.
- Tipo de camino: Cómodo (pistas y senderos bien trazados).
- Agua potable: Hay fuentes en Barcenillas y Lamiña.
- Época recomendada: Cualquier época (precaución en época de lluvias).
- Observaciones: Ruta balizada.
Esperamos que podáis disfrutarla pronto!! Turicantabria recomienda 100%!!