La Ermita de Santa Justa es uno de los lugares más curiosos que conozco en Cantabria, se encuentra muy cerca de otros puntos de interés como la localidad de Suances o Santillana del Mar, por lo que te recomiendo que te acerques a echarle un ojo porque el lugar lo merece. Para llegar hasta aquí, tendrás que pasar el pueblo de Suances y continuar en dirección a Ubiarco. No te preocupes que está muy bien señalizado.
Otro de esos sitios en Cantabria que te dejan con la boca abierta.
La Ermita se encuentra literalmente empotrada en un acantilado, lo que la convierte en un lugar increíblemente bello. Ver como las olas rompen prácticamente al lado de la ermita es maravilloso. Hay una playa muy pequeña a los pies de la ermita, y justo al lado el aparcamiento hay un chiringuito y un merendero.
Un rincón curioso y bello que, aunque parezca mentira, hay muchos cántabros que aún no conocen, ¡tú, no te lo pierdas! Ermita pequeña y acogedora en un bello lugar. Cala pequeña con los servicios necesarios (Salvamento, duchas, chiringuito,…). La playa es pequeña en pleamar, pero es espectacular. El aparcamiento es mínimo, a escasos 100 metros.
Wiki: La ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco (ayuntamiento de Santillana del Mar, España)1 es una construcción semiexcavada en la roca de un anticlinal. El 12 de noviembre de 2010 se anunció su declaración como Bien de Interés Local con categoría de inmueble.23 De carácter semirrupestre, sólo posee dos paredes de piedra de mampostería, además de la cubierta de teja de una sola agua, todo ello unido al acantilado.2
La edificación actual data del siglo XVI, consagrada gracias a unas reliquias de Santa Justa y Rufina. Con el tiempo se convirtió en un foco de peregrinación en la región, uno de los primeros del litoral cantábrico.2 Sobre el acantilado en el que se encuentra, se alzan los restos de la Torre de San Telmo.
Historia de la Ermita
La historia de la ermita de Santa Justa comienza en el siglo III, en Sevilla, con Justa y Rufina. Fue en esta ciudad donde vivieron las dos hermanas que terminarían siendo patronas de la capital andaluza. Eran dos jóvenes muy queridas que se dedicaban a la alfarería en el barrio de Triana, pero por ser cristianas fueron perseguidas y torturadas hasta la muerte. Mártires.
En su honor se celebra en el lugar una romería cada 19 de Agosto, en la que el pueblo de Ubiarco traslada la imagen de la Virgen hasta la capilla a quien fue consagrada.
El templo actual data del siglo XVI, pero antes ya existió una ermita que se levantó en torno al siglo XII, consagrándose a partir de unas reliquias de las santas.
Cobijada por las rocas, solo cuenta con dos paredes. Aprovechando el acantilado para crear un conjunto semirupestre, arropado por rocas golpeadas por el mar. El interior apenas sí cuenta con elementos: es austero, oscuro y húmedo, con una única lámpara iluminando el reducido espacio. Os dejamos imagen del sencillo interior. Shutterstock
Parece imposible pensar que haya podido resistir la embestida de las olas del Cantábrico durante siglos. pero ahí continúa. Otro de los puntos de peregrinación del Camino del Norte que llevaba a los peregrinos hasta Santiago de Compostela.
No te lo puedes perder, de camino entre Suances y Santillana del Mar por la ruta de la costa. Disfrutarás además de verdes prados y acantilados de vértigo.
En el lateral de la Playa de Santa Justa, Ubiarco. Sobre el acantilado, los restos de la Torre de San Telmo, un lugar sorprendente que no te dejará indiferente.